Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Bienmesabe


Bienmesabe

Ingredientes

  • 500 gr de almendras crudas peladas
  • 600 gr de azúcar
  • 200 gr de cabello de ángel
  • Canela molida
  • 6 huevos
  • Bizcocho de plantilla (o bizcochos de soletilla).

Preparación

Tritura las almendras con un mortero, de forma que quede irregular. En una sartén antiadherente, tuesta la picada de almendras removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que quede bien dorada.
Pon 500 gr de azúcar y 500 ml de agua en un cazo a fuego vivo hasta que hierva. Déjalo enfriar. Mientras, bate los huevos con la canela, y cuando estén listos, incorpóralos al cazo del almíbar y ve removiendo suavemente mientras lo pones a fuego suave unos minutos, hasta que espese un poco. Entonces añade las almendras molidas y sigue removiendo hasta que hierva. Retira del fuego y deja enfriar.
Cuando esté casi frío, prepara con papel  lm un rulo de unos 6 centímetros con la pasta de almendras. Comprímelo bien, y refrigera unas horas, para que se endurezca. Corta unos discos de bizcocho del mismo tamaño y riégalos levemente con un almíbar preparado con 200 ml de agua y 100 gr de azúcar (le puedes añadir un chorrito de licor de almendras o vino dulce).
Prepara los dulces con una capa de bizcocho, otra  na capa de cabello de ángel y una rodaja de la pasta de almendras. Cubre con azúcar glas y canela, y sirve a temperatura ambiente.

Nota histórica

Desde 1635, las monjas clarisas del convento de clausura de Belén en Antequera preparan este famoso dulce de sugerente nombre y origen árabe con la misma receta original. Cualquiera puede adquirir estos divinos pastelillos en este o en otro de los muchos conventos en Antequera, con frecuencia a través de un curioso torno de madera con el que las monjas atienden a los que acuden a comprar.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico