Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Leche frita


Leche frita

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 1⁄2 litro de leche
  • 40 gr de mantequilla
  • La cáscara de medio limón
  • 1 palo de canela
  • Pan rallado y huevo para empanar.

Preparación

Pon la leche a hervir con la canela y la cáscara de limón y reserva. En una cacerola amplia, funde la mantequilla y añade la harina. Dale unas vueltas para tostarla un poquito.
Sin parar de batir con unas varillas, ve incorporando la leche hirviendo poco a poco, hasta que quede una crema espesa y sin grumos (te puedes ayudar de una batidora eléctrica). Vierte sobre una fuente quitándole la cáscara de limón y la canela, y deja enfriar al menos 8 horas en el frigorí co.
Corta cuadraditos de masa y pásalos por huevo batido y pan rallado un par de veces. Fríe en aceite muy caliente hasta que empiecen a tomar color. Espolvorea con azúcar y canela y sirve templadas o frías.

Nota histórica

El origen de esta receta se pierde en las zonas de Castilla León y el País Vasco-Francés. Lo cierto es que como muchas joyas de la gastronomía española, la leche frita surge con frecuencia en los recetarios de in nidad de rincones en nuestro país. Antequera es la zona de Málaga donde más arraigada está esta receta, que en unas versiones aparece rebozada con huevo y pan rallado, y otras tan sólo con harina y huevo. Como gustes.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico