Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Migas


Migas

Ingredientes

  • 1 k de pan cateto asentado
  • 1 cabeza de ajo
  • 200 gr de panceta fresca
  • 200 gr de tocino veteado
  • 200 gr de chorizo curado
  • Sal
  • Naranjas, uvas, melón, huevos fritos, arencas o bacalao para acompañar.

Preparación

Pon a remojar en agua el pan cortado en rebanadas unos 5 minutos. Pásalo a un escurridor para que suelte toda el agua y déjalo reposar unas horas.
En una sartén profunda, o un perol a fuego vivo, pon el tocino, la panceta y el chorizo troceaditos con un vasito de aceite de oliva para que suelten su pringue y se doren junto con los ajos sin pelar. Retira y reserva los ajos y los torreznos.
Sin sacar el aceite del perol, y cuando esté bien caliente, echa el pan desmenuzado y bien escurrido. Dale vueltas constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue y se vaya dorando y soltando. Cuando quede suelto y crujiente –unos 30 minutos- vierte los torreznos y los ajos reservados, remueve un par de minutos y retira del fuego.
Sirve bien caliente junto con huevos fritos, naranjas de mesa, uvas, aceitunas, arencas, o lo que cada uno quiera.

Con lo que gustes

En el pueblo de Ardales, que tiene una rica tradición de productos derivados del cerdo, se elaboran estas migas para deleite de los comensales, que de seguro quedarán felizmente saciados. Se acompañan con lo que se tenga a mano: pepino, melón, huevos fritos, uvas, arencas, bacalao, naranja... Y si sobra algo, siempre podemos saborear, a la tarde y después de una larga y reparadora siesta, las singulares migas con chocolate.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico