Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Festival de verdiales. Villanueva de la Concepción. Agosto. Fiesta Singular


Festival de verdiales. Villanueva de la Concepción. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El Verdial es una manifestación propia de la cultura popular malagueña de una cultura campesina que viene de siglos y de la que es difícil establecer el origen debido a la falta de documentación escrita y de referencias históricas. Algunos autores, entre ellos José María Caballero Bonald, señalan permanencias de formas arcaicas y moriscas en el Verdial, mientras que Julio Caro Baroja mantiene que la Fiesta o las Fiestas de Verdiales son una manifestación colectiva del pueblo que se remontan a un origen ancestral y prerromano como lo demuestra el hecho de que las celebraciones más importantes coincidan con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) o con el solsticio de verano (Noche de San Juan).

Hoy en día se considera el Verdial como una manifestación cultural de primer orden, original de Málaga y que recoge en su legado (transmitido de padres a hijos) lo mágico y lo primitivo, lo pagano y lo religioso, lo alegre y lo espiritual de una cultura Mediterránea y Europea.

Desde 1981 Villanueva de la Concepción reúne a las principales Pandas de Verdiales para celebrar el festival más  antiguo de la provincia de Málaga. El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción fue el primero en el que los participantes no actúan mezclados entre el publico, como venía siendo costumbre, sino que a partir de ese año las pandas se suben por primera vez a un escenario, puesta en escena que se ha extendido al resto de municipios de la provincia.

Con el fin de potenciar cada una de las tres formas diferentes de verdiales (Comares, Almogía y Montes) en el Festival de Verdiales se organizó un concurso por estilos. Nunca antes se había hecho de esta manera con lo que se corría el riesgo de que sólo quedase el estilo más vistoso, que era el que ganaba en todos los concursos, con lo cual los dos estilos restantes estaban abocados a su desaparición. Gracias a esta iniciativa los tres estilos de verdiales se mantienen hoy día y son conocidos en toda la provincia. La indumentaria de las Pandas es la propia que utilizaba la gente del campo, traje que sólo varía en la Fiesta Mayor de Verdiales del día de los inocentes, cuando se introduce el sombrero de palma recargado de adornos: espejillos, flores y cintas que nos demuestran el origen ancestral de la Fiesta de Verdiales, además de coincidir con el usado en otras culturas mediterráneas como la griega.

Una vez finalizada la intervención de las Pandas inscritas en el festival, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada, pudiendo el visitante unirse a cualquiera de los grupos para recorrer el pueblo a ritmo de verdiales y degustar toda clase de productos típicos del municipio.

Fiestas > Fiestas
Avda. Blas Infante, 2, CP 29230
952753176
952753394