Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Perrunas


Perrunas

Ingredientes

  • 250 gr de manteca de cerdo ibérica
  • 1⁄2 k de azúcar
  • 1 k de harina
  • 9 huevos
  • 1 sobre de levadura química
  • Ralladura de un limón.

Preparación

Reserva tres claras, y bate el resto de los huevos junto con el azúcar hasta que blanquee. Añade la manteca previamente calentada en el microondas, la ralladura de limón y mézclalo bien. Precalienta el horno a 200o
Añade la levadura y la harina tamizada, mientras amasas, hasta que se despegue de las manos, dejando una masa más bien firme.
Bate las calaras reservadas, con una pizca de sal, a punto de nieve  rme. Forma croquetas de masa, y aplástalas con el dedo pulgar en la fuente del horno, formando un agujero en el centro. Pon en cada agujero una cucharadita de la clara montada, y espolvorea con abundante azúcar. Hornea a 200 grados hasta que empiecen a dorarse. Deja enfriar en una rejilla.

Un postre viajero

Esas cosas que tienen los conventos, donde encuentras recetas que son de otras tierras incluso al otro lado del océano, porque alguna de las hermanas procede de allí. Las perrunillas son muy típicas de Extremadura, pero en la zona encontramos variantes de este dulce con el mismo nombre, probablemente importado por alguna hermana foránea.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico