Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Hojaldres de polvo de batata


Hojaldres de polvo de batata

Ingredientes

  • 1 kg de batatas
  • 1 kg de azúcar
  • 1 corteza de limón
  • 1 palo de canela
  • 8 ó 10 porciones de masa de hojaldre de unos 8 cm de diámetro.

Preparación

Pela y trocea la batata, y ponla a cocer en agua con un poco de sal hasta que esté tierna, sin que se llegue a deshacer. (cuando al pincharlas el tenedor entre con facilidad). Escurre y pesa la cantidad resultante.
Pasa la batata por un pasapurés. En un cazo al fuego, pon la batata y el mismo peso en azúcar, la corteza de limón y el palo de canela. Calienta a fuego lento removiendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando empiece a burbujear (con cuidado de no quemarte), deja tres minutos más al fuego y retíralo.
Deja enfriar. Mientras, precalienta el horno a 180o, y sobre papel antiadherente, coloca los discos de hojaldre en la bandeja del horno. Píntalos con un poco de huevo batido, y hornea unos 15 minutos hasta que el hojaldre suba completamente y comience a dorarse. Retira del horno y deja templar.
Con un cuchillo, abre cada hojaldre por dos o tres sitios (depende de cuánto haya subido) como si fuera un bocadillo. Sitúa entre cada capa una cantidad abundante de polvo de batata, y sirve espolvoreado con azúcar glas.

La humilde batata

Las empanadillas de polvo de batata receta original en la que se inspira esta que presentamos, se elaboran tradicionalmente en la zona de A´lora, donde el polvo de batata, es decir, el dulce o con tura que se prepara con el sabroso tubérculo, supone la base de varios postres del lugar.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico