Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba


La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba

Tierra de interior, zona de valles, de montañas, de ríos, embalses y desfiladeros. Pueblos blancos que se derraman desde las lomas. Trigo, almendras, aceitunas, también frutales y huertos de sabor antiguo. Tierra de paso, de mil influencias, de antiguas fortalezas que fueron testigos de reconquistas, de bandoleros, de comerciantes y de viajeros. En el corazón de la provincia, alrededor de los embalses, existe una zona con profundo sabor a Andalucía y a Málaga, donde el aroma intenso del aceite de oliva perfuma mil y una recetas con las que esta tierra generosa agasaja a sus invitados.

El chivo, la leche de cabra o el cerdo son parte de su acervo gastronómico. También lo son el trigo, con su pan cateto de miga prieta y deliciosa, la miel, la almendra, el vino, el esparrago, la tagarnina, la naranja, el limón y los frutos de las mil huertas que rodean sus municipios para completar y dotar de equilibro a una base de alimentación tradicional de la que, cada vez más, nos sentimos orgullosos de mostrar fuera de nuestra tierra, aunque antes pasara desapercibida, ya fuera por cotidianeidad o por absurdos complejos ya desterrados.
Encontramos influencias prácticamente en todos sus platos, con las delicadas variaciones que cada localidad transmite a estas antiguas recetas que pasaron de madres a hijas haciéndose cada vez más personales. “harina, la que admita”, “una pizca de eso”, un chorrito de aquello, expresiones que abundaban en esta transmisión entre generaciones, que hacían valer la diferencia entre los que estaban dotados y no para la cocina, y que daban aún más valor a la experiencia y sabiduría de los mayores.

Presentamos un grupo de recetas, todas deliciosas, que podrás realizar en casa siguiendo unas sencillas instrucciones, pero te invitamos a que vengas a probarlas en el contexto donde de deliciosas pasan a sublimes, por la calidad y autenticidad de sus productos, y sobre todo, por el amor que vierten en sus recetas los cocineros y cocineras de esta tierra. No puedes fallar, prepara las recetas, y ven a probarlas al entorno de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en el siguiente enlace.