Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Palacio Consistorial o Municipal: Ayuntamiento de Antequera


Palacio Consistorial o Municipal: Ayuntamiento de Antequera

Este palacio, hoy Ayuntamiento de Antequera, fue concebido como convento de los Terceros Franciscanos junto a la lindante Iglesia de Los Remedios.

Se sabe que el edificio estaba en construcción en 1679 pero, su actual aspecto, se lo debe a la remodelación dirigida por el arquitecto Antonio Galán al que el Ayuntamiento, propietario desde 1845 del inmueble, contrató a mediados del siglo veinte.

La fachada presenta elementos característicos del siglo dieciocho copiados de otros edificios de la ciudad. Se ordena en nueve ejes articulados en dos plantas y ático. En el extremo de la izquierda se levanta una gran torre-mirador.

En su interior, al que se accede a través de un amplio zaguán con cancela de hierro, encontramos el patio claustral, un cuadrado de veinticinco metros de lado, fábrica de ladrillo y veintiocho columnas toscanas de caliza roja del Torcal. El cuerpo alto abre al exterior siete balcones en cada frente.

La caja de escalera, de este palacio, es la más monumental entre las barrocas de Antequera. Tiene planta rectangular y presenta tres tramos y dos descansos. El pasamanos, el zócalo y los grandes escalones de una sola pieza hechos en jaspes pulimentados de distintos colores, resultan verdaderamente palaciales. La escalera se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas con yeserías fechadas en 1720.

Existen otras dependencias destacables en el interior de este Ayuntamiento como el Salón de Sesiones, concebido como museo pictórico de ilustres antequeranos y en el que destacan las pinturas al temple de techos y paredes; o la Sala de los Reyes, en la que encontramos una colección de retratos reales.

Pero, sin género de dudas, la mejor obra artística del patrimonio pictórico municipal es el retrato de Romero Robledo situado en el despacho del alcalde, firmado por el valenciano Ignacio Pinazo Camarlench en 1904.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Monumentos y arte > Edificación notable
C/ Infante Fernando, s/n, CP 29200