Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios


Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Catalogado como iglesia, tiene un altar mayor presidido por un enorme retablo barroco con columnas salomónicas cuya exuberancia choca nuevamente con la sobriedad y sencillez del exterior del templo. Es la patrona de la ciudad y el edificio está declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Según la leyenda, el apóstol Santiago entregó a Fray Martín de las Cruces la imagen de la Virgen de los Remedios que es traída repetidas veces hasta Antequera en rogativa, por causa de las más diversas calamidades. Ante esta gran devoción, es nombrada patrona de la ciudad y los padres Franciscanos Terciarios se establecen en 1607 en calle Estepa, centro de la localidad.

La actual iglesia de los Remedios es obra de los maestros González Yañez y Fernando de Oviedo. Las obras en 1628 ya comenzadas, se dilatarían hasta 1697.

La fachada presenta una disposición bastante original estando precedida de una tapia de carácter manierista. La del buque del templo es bastante sencilla destacando un pórtico cuyo tejado se apoya en dos columnas toscanas y la bellísima espadaña totalmente realizada en piedra que data de 1630.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con naves y capillas laterales, presentando cabecera plana. La nave central, mucho más alta que las otras, se cubre con bóveda de medio cañón, dividida en cinco tramos mediante arcos fajones dobles. El crucero queda cubierto por una cúpula de media naranja.

En general la arquitectura de este interior responde a un manierismo muy sobrio y elegante, que contrasta con la vistosísima decoración al temple que recubre todas sus paredes y bóvedas, así como con el muy barroco retablo mayor.

La escultura de la Virgen de los Remedios, es obra de principios del siglo XVI, en la que se advierte la transición del gótico al renacimiento.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Infante Don Fernando, 72, CP 29200