Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Convento de Santa Eufemia


Convento de Santa Eufemia

La iglesia actual, levantada entre los años 1739 y 1763, probablemente trazada y comenzada por el maestro Cristóbal Garcîa, llama exteriormente la atención por el gracioso juego de volúmenes y tejados. Su planta octogonal, de gran altura, queda oculta debido a los volúmenes bajos adosados correspondientes a la capilla mayor, sacristîa y enterramiento de la familia Uribe.

Dentro de su sencillez recuerda a la arquitectura nazarî destacando la espadaña y el camarîn suspendido de la santa titular. Su alzado es de aire neoclásico.

La capilla mayor, coronada con cupulita de yeserîas rococó, está presidida por una imagen de Santa Eufemia obra de Andrês de Carvajal o de su taller. A un lado, en un retablito encontramos un diminuto y encantador San Josê de finales del dieciocho.

Otros retablos interesantes son el de la Virgen de los Dolores de estilo rococó de 1771 y el de San Josê, el de más fina ejecución en esta iglesia.

En el capîtulo pictórico citaremos una Santa Teresa atribuida a Mohedano.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Convento
Plaza de Santiago, CP 29200