Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Convento de San José. Museo Conventual de las Descalzas


Convento de San José. Museo Conventual de las Descalzas

La fachada de su iglesia es genuina representación del barroco antequerano y en el interior hay un interesante Museo Conventual.

Fundada en 1632, esta casa convento es conocida popularmente como Las Descalzas.

En el conjunto de su exterior destacan la elegante portadita de regla del tiempo de su fundación y la fachada barroca de la actual iglesia de comienzos del siglo diecisiete, atribuible a Tomás de Melgarejo.

La planta de esta iglesia es de cruz latina, de una sola nave y con los brazos del crucero poco profundos. El alzado resulta bellísimo en sus volúmenes espaciales y perfecto en la elaboración de todos sus detalles.

El retablo mayor está articulado en tres calles y rematado en medio punto. La hornacina principal está ocupada por una interesante imagen de la Virgen del Carmen de principios del diecisiete. En los muros laterales destacan diversos cuadros como La Virgen del Silencio o San Miguel Arcángel.

A ambos lados de la capilla mayor, en el crucero, hay dos retablos de la misma época que el mayor, ocupados por las esculturas de Santa Teresa, bella imagen del siglo dieciocho y la de San José, de comienzos del diecisiete. Por cierto, que esta última quedó cortada de cuajo por la cabeza por una chispa eléctrica durante una tormenta optando las monjas por encargar una nueva cabeza al escultor Andrés de Carvajal y colocando la original en una vitrina, que aún podemos contemplar en la sala de la Soledad del Museo Conventual.

En el brazo del crucero, encontramos un retablito rococó con una encantadora Virgen del Tránsito vestida con ricas telas. Sobre este retablo, un interesante lienzo de Jesús Ciado con la Cruz a Cuestas de Antonio Torres.

A lo largo de la nave del templo, podemos ver los mejores lienzos de la iglesia: una Virgen Guadalupana (1709), un Jesús a la Columna del siglo diecisiete o el interesantísimo San José con el niño y San Juanito, obra de Pedro Atanasio Bocanegra.

En el lateral de la Epístola, destacamos una de las composiciones más celebradas del patrimonio local, la Virgen con el Niño adorados por San Miguel, San Gabriel y San Ildefonso y Santa Catalina, también obra de Bocanegra.

Aunque toda la clausura conventual es un auténtico museo, resaltaremos la llamada "Sala de la Santa" presidida por una Santa Teresa de tamaño natural sentada. A ambos lados, dos magnificas esculturas del napolitano Nicolás de Fumó fechadas en 1705 que representan a San José y a la Inmaculada sin olvidar, un relicario de plata en el que se enmarca una carta autógrafa de la Santa de Avila.

Museo Conventual de las Descalzas

El Museo Conventual de las Descalzas está situado en las propias dependencias del convento de las Carmelitas Descalzas, y fue inaugurado en 1999. Es fruto del deseo y esfuerzo de estas religiosas por exponer la amplia colección de obras propias de destacado valor artístico hasta entonces desconocidas para el gran público.

Se accede por la puerta de la Iglesia de San José que es la primera estancia que se visita y que encontrará descrita en apartado propio.

Se continua por la Sacristía desde donde se accede a las salas altas del Museo, no sin antes detenernos y contemplar piezas como un espejo velazqueño, un Cristo de marfil o varios retratos al óleo del siglo XVIII de personajes de las Indias relacionados con el convento.

Una escalera nos conduce a la galería llena de celosías y urnas acristaladas a la que se abren las tres salas del museo: la de la Tribuna, la de San Luis y la de la Soledad. A través de ellas se puede contemplar un patio conventual con una fuente central.

SALA DE LA TRIBUNA:

Centrando la estancia nos encontramos un busto de Dolorosa del granadino Pedro de Mena. En sus paredes, nos sorprende un importante conjunto de obras del pintor manierista Antonio Mohedano destacando el lienzo de influencia de la América mestiza de San Miguel Arcángel venciendo al Demonio.

En esta misma sala se exponen, en una vitrina en la pared, un interesante conjunto de imágenes del Niño Jesús, las figuras del misterio de Belén y numerosísimas piezas de plata. Igualmente destaca por su singularidad la imagen-réplica de la Virgen del Rosario guardada en un magnifica urna de hojalata y cristal.

SALA DE SAN LUIS:

En ella resaltan las magníficas esculturas de la Inmaculada y la de San José, realizadas por Nicolás Fumo en 1705; y una de las piezas más preciadas del museo, la pequeña escultura del Niño Jesús Pastorcito, atribuida a Francisco Salcillo.

Por último en esta sala, reseñamos la Vitrina-escaparate donde se expone un importante conjunto de piezas de platería, llamando nuestra atención el relicario del siglo XIX en el que se guarda una carta autógrafa de Santa Teresa fechada en 1577.

SALA DE LA SOLEDAD:

Su nombre hace referencia a la imagen de vestir de medio cuerpo de la Virgen de la Soledad o de las Lágrimas, obra documentada del siglo XVII del escultor antequerano Antonio del Castillo. En la misma sala se expone una de las mejores esculturas del museo, la Virgen de Belén, pieza de suma delicadeza, atribuida a Luisa Roldán "La Roldana".

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Monumentos y arte > Convento
Plaza de las Descalzas, 3, CP 29200