Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Real Colegiata de Santa María la Mayor


Real Colegiata de Santa María la Mayor

Edificio de importancia capital dada la modernidad respecto a su fecha de construcción (entre 1514 y 1550), es considerado como la primera iglesia realizada con sentido renacentista en Andalucía aparte de su más que evidente monumentabilidad. Está declarado Monumento Nacional.

Se trata de una obra excepcional por sus proporciones en la que coexisten diversos criterios de estilo: se plantea en estilo gótico y se termina haciendo un edificio renacentista. En ella intervinieron, entre otros, los maestros Pedro López y Diego de Vergara.

Su fachada, realizada totalmente en piedra de sillería donde se emplearon sillares procedentes de la antigua ciudad romana de Singilia, está articulada en principio como las catedrales góticas italianas, con tres calles separadas por contrafuertes en cada una de las cuales se abre una puerta, siendo mucho mayor la central. Sin embargo, analizando sus elementos individualmente, responde al estilo renacentista.

El interior, hoy prácticamente vacío de retablos y demás elementos ornamentales, aparece como un bello salón columnario. Se trata de una planta basilical en la que las tres naves quedan separadas por imponentes columnas de orden jónico sobre las que se desarrolla una danza de cinco arcos de medio punto decorados con perlas al estilo gótico de los Reyes Católicos. La nave central presenta mayor altura que las laterales siendo casi el doble de ancha que éstas.

La capilla Mayor, de planta rectangular, se cubre con bóveda gótico-mudéjar. El resto de las capillas responden a tipos y épocas diferentes siendo la más interesante, la del Sagrario en la Nave de la Epístola que conserva una preciosa decoración ya cercana al manierismo.

Especial atención merecen las tres armaduras mudéjares que cubren las naves construidas antes de mediar el siglo dieciséis. La central está considerada como una de las más bellas de Andalucía.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza Santa María la Mayor, CP 29200