Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Yacimientos de Castillejos y Necrópolis Prehistórica del Hacho


Yacimientos de Castillejos y Necrópolis Prehistórica del Hacho

En los parajes conocidos como el Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo encontramos una necrópolis de tumbas en cista.  El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona.

Se han encontrado allí un puñal de remache, una placa de arquero, una punta de tipo Palmela (piezas que se pueden contemplar en el Museo Municipal de Pizarra), varios objetos cerámicos y material pulimentado.  Se aprecia en el recinto abundante cerámica a mano, grosera con desgrasantes de mica y cuarzo, en tonalidades rojizas y ocres.

Se encuadra esta necrópolis en la Edad del Bronce Inicial por los enterramientos en cista (en forma de cesta), típicos de esta época, aunque con perduración de elementos calcolíticos (Edad del Cobre Final) como son las citadas punta de Palmela, plaqueta de arquero y ciertos elementos cerámicos.

 

Yacimientos arqueológicos > Calcolítico-Bronce
Castillejo de Quintana, CP 29560