Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Peña de los Enamorados


Peña de los Enamorados

ID.LIG

81

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Un gran número de los sitios más singulares de la provincia están ubicados sobre estructuras geológicas horizontales y monoclinales, asociadas a sedimentos marinos detríticos y carbonatados de menos de 23 millones de años. Estos lugares se han modelado por el encajamiento de elementos fluviales después de que el mar se retirase hace 6,3 millones de años. Un espacio natural singular de este contexto geológico es la Peña de los Enamorados.

La Peña de los Enamorados es un peñón calizo que se eleva hasta los 874 metros de altura sobre la planicie que lo rodea, de singular geomorfología y claramente identificable desde múltiples ubicaciones en la depresión de Antequera, pues asemeja la silueta facial de un indio apache acostado. Su fácil identificación es un hecho simbólico de gran trascendencia paisajística, como testimonian la gran cantidad de yacimientos de diversas épocas localizados en su perímetro. Todo ello conllevó la protección del sitio como Zona Arqueológica.

La Peña de los Enamorados presenta en su falda noroeste una importante cavidad, el abrigo de Matacabras, que alberga una serie de pinturas en rojo con motivos zoomorfos y antropomorfos. El abrigo tiene un marcado carácter simbólico vinculado a la importancia que este singular hito paisajístico debió representar para las comunidades de finales de la Prehistoria. Este aspecto se vería reforzado por la circunstancia de que el gigantesco corredor del dolmen de Menga está orientado hacia este lugar, y no hacia el lugar de la salida del sol, como suele ser lo habitual, circunstancia anómala que hace singular ambos yacimientos. La del dolmen de Menga hacia el abrigo ha sido una de las consideraciones que han sido valoradas por la UNESCO para la declaración de ambos lugares del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, junto al Torcal de Antequera, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El promontorio está bordeado por el este y el sur por el río Guadalhorce. En la ladera sur y hacia la cima, se ubica un poblado que data de finales de la Edad del Cobre (con evidencias de prácticas metalúrgicas) y alcanza el Bronce Pleno y el Bronce Final, con su correspondiente necrópolis de cistas. El emplazamiento en este lugar permite una fácil defensa y un control del acceso a la Vega de Antequera. La presencia de materiales cerámicos de tipología fenicia permite constatar la llegada al lugar de productos de intercambio procedentes de la costa a inicios de la Edad del Hierro. El lugar se vuelve a ocupar en épocas romana entre los siglos I d.C y IV d.C., como sitio vinculado a la vía que unía Antikaria con Iliberis; en su entorno se dispuso una necrópolis, concretamente en la margen izquierda del arroyo de la Angostura, un poco antes de que confluya con el Guadalhorce.

En época medieval, dado su alto valor estratégico, se construye una torre en su cima, siendo un lugar de frontera entre los reinos castellano y nazarí, entre Antequera y Archidona. Los “romances de frontera” pudieron darle el nombre como escenario de huida y suicidio de una princesa nazarí y su amante cristiano, leyenda que aparece en la literatura desde el siglo XVI.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La Peña de los Enamorados es un ejemplo de relieve constituido por una secuencia estratigráfica invertida, con las unidades más modernas (margas y margocalizas rosadas, Cretácico y Paleógeno) sobre las más antiguas (calizas nodulosas rojas, oolíticas y tableadas del Jurásico). Esta secuencia se eleva sobre materiales triásicos. Rodeando el relieve se depositan extensos coluviales y canchales compuestos de arcillas, bloques y cantos).

 

INTERÉS

Geomorfología, Estratigrafía, Hidrogeología.

 

ACCESO

La autovía A-92 pasa por la base de la ladera de su vertiente noroccidental, a la altura del p.k. 156.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Lugares de interés geológico