Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Area Recreativa en nacimiento río Torrox y Cueva de las Palomas


Area Recreativa en nacimiento río Torrox y Cueva de las Palomas

Este pequeño desfiladero (Tajo Molino), que está inventariado como Monumento Natural, conserva numerosas cavidades naturales que son fundamentales para nuestros mamíferos voladores, los beneficiosos murciélagos que en varias colonias ocupan la veintena de cuevas sobre el Tajo. Durante el día las palomas zuritas, las grajas y grajillas son las dueñas de este magnífico paisaje natural. Dentro del mismo se encuentra situada también la Cueva de las Palomas, un yacimiento de gran importancia por sus pinturas rupestres.

El objetivo de este proyecto del Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba ha sido la intervención en el entorno del desfiladero, realizando diferentes acciones que han facilitado su puesta en valor, tales como el acondicionamiento del parking y los accesos tanto a la cueva como al área de recreo, la habilitación de esta área de recreo y la colocación de unos paneles interpretativos del entorno.

Acciones:

¦ Dos Señales colocadas en la C-341 a la altura del acceso de forma que sean visibles en ambos sentidos de la vía.
¦ Una señal de Parking que sea visible desde la carretera para señalizar la zona habilitada para tal fin.
¦ Acondicionamiento del Área de Recreo, con la colocación de 2 pérgolas y 4 mesas con bancadas y trabajos de jardinería.

Dotación de contenidos:

Se han colocado varios paneles con información acerca de la formación del desfiladero, las especies animales y vegetales y con la interpretación del molino de agua que se encuentra al final del mismo.

Además de esta intervención en el propio área recreativa se ha presupuestado todo el acondicionamiento del entorno de la Cueva de las Palomas, lo que supone un presupuesto global que ronda los 82.000 €.

Los trabajos han finalizado en junio de 2007.

Actualmente el Área recreativa está en perfecto uso y el acceso la Cueva de las Palomas tiene habilitado un sendero con protecciones. No obstante, está prohibido acceder a la citada Cueva por lo que el visitante puede llegar hasta la misma pero no debe "bajar" a ella (se encuentra en un peligroso orificio)

El desfiladero, conocido como Tajo Molino, está incluido en la ruta geológica que también se ha diseñado con este Plan (en segunda anualidad).

Áreas de recreo