Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Tajo del río de la Venta


Tajo del río de la Venta

ID.LIG

40

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se localiza en término municipal de Teba. Este LIG corresponde a una serie estratigráfica en la que se identifican materiales del Cretácico superior, que presenta su punto más espectacular en el Tajo del Molino, donde se ha modelado la garganta del río de la Venta.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Los materiales que afloran se identifican desde el Cretácico inferior final (Albiense) hasta el Paleógeno, más una pequeña parte de la serie del Jurásico final y Cretácico inferior (Kimmeridgiense superior-Tithónico superior-Berriasiense). Al sur del puente, cerca del embalse, se puede seguir la serie de "capas rojas" sin cambios sustanciales de facies hasta el Eoceno inferior. Cabe destacar, además, los niveles de "slumping" en el Coniaciense (al Este del puente sobre el río de la Venta) y el corte natural proporcionado por la garganta, que permite la observación del potente tramo calizo, de más de 100 m., del Kimmeridgiense superior – Tithónico inferior, así como la ausencia de materiales de prácticamente todo el Cretácico inferior, rasgo muy característico del Dominio Subbético interno.

 

INTERÉS

Geomorfologías fluviales.

 

ACCESO

p.k. 13,7 a p.k. 14,2 de la carretera C-341 (Teba al embalse de Guadalteba. Paraje de la Garganta del río de la Venta.

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Lugares de interés geológico