Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 18. Fuente de Piedra - Campillos


Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 18. Fuente de Piedra - Campillos

La Laguna de Fuente de Piedra (hasta el km 1.6)

El recorrido comienza en el acceso al Centro de Interpretación José Antonio Valverde, situado sobre el cerro del Palo y cuya visita es muy recomendable. Al sur del punto de comienzo hay otro corto Sendero, el del Laguneto, con tres observatorios de aves y un jardín botánico.  

La Laguna de Fuente de Piedra, de naturaleza endorreica, está situada a 400 metros de altitud y tiene una forma alargada con dirección nordeste sudoeste. La lámina de agua tiene unos 16 km2 pero muy escasa profundidad y unas dimensiones de 6.5 x 2.5 km, siendo la mayor de Andalucía. La extracción de sal ha conformado el espacio, con un antiguo drenaje perimetral para evitar la entrada de agua en el que crecen tarajes, aneas y carrizos, mientras que en las zonas de aguas más salinas prosperan sosas y almajos. Los diques mineros de la laguna suelen mantenerse por encima del nivel y son aprovechados por los flamencos para nidificar, constituyendo la mayor colonia de cría de la península ibérica.

La primera parte de la Etapa, hacia el este, coincide con el Sendero de las albinas, las blancas tierras arcillosas con tendencia a encharcarse, por lo que reciben el nombre de los Juncares. Primero se camina sobre unas pasarelas de madera y, al otro lado, se enlaza con una pista terriza elevada sobre el terreno circundante que hace un par de quiebros hasta llegar a la carretera A-7279, utilizando para continuar una senda delimitada por barandas que pasa sobre el arroyo de Santillán. En el kilómetro 1.6 se abandona este Sendero (que en algo menos de un kilómetro va a los observatorios de las Albinas y la Vicaría) y se cruza la carretera a la altura de su kilómetro 11 en busca de una ancha pista de grava.

Cortijos andaluces y caminos tradicionales (hasta el km 9)

La zona se conoce como llano del Soldado, y es básicamente un páramo cerealista que deja detrás el pueblo y a la izquierda, cada vez más alejada, la laguna salada. Pronto comienzan los olivares, desde los compuestos por árboles centenarios hasta las nuevas plantaciones. Hay una gran cárcava en la cuneta con muchas conejeras cuando se pasa por un sondeo, una hilera de encinas, algún cruce menor y el acceso a la casa de campo del Madroño. Es fácil ver conejos, liebres y perdices en estos campos.

Tras un cruce que se toma recto se llega al primer alto, en la zona de la Paloma, dejando a la derecha la arboleda de frutales y los muros de piedra seca del cortijo de Buena Vista. Lejos, hacia el noroeste, blanquea la cantera de áridos de la sierra de la Cruz. Con vistas a la laguna al sur y la sierra de los Caballos y sus aerogeneradores al oeste, se realizan dos quiebros a derecha e izquierda. Hay luego un cuce de vías pecuarias de primer orden, realizando el camino seleccionado algunas ligeras curvas por una zona de rojas arcillas con pasando al lado de varios grupitos de encinas.

Navahermosa (hasta el km 16)

En ligero descenso se llega a un carril de primer orden, que deja al oeste la fértil nava con el telón de fondo de la sierra de los Caballos. Es aquí donde se realiza el quiebro pronunciado de dirección noroeste a sudoeste. Aunque a ambos lados hay cereal y olivar, se ven también algunos viñedos para, tras pasar un vado con dos casetas, pasar al lado de un gran olmo solitario y llegar a una señal de ceda el paso con respecto a otro carril, el que une el cortijo de la Peñuela (arriba a la izquierda) con Navahermosa.

A la derecha se ve una instalación de placas solares, justo antes de dos nuevas señales que no dan la prioridad a los vehículos agrícolas que coincidan con el trazado del Sendero. Hay un nuevo tramo hormigonado, alguna caseta de sondeos hidráulicos y en ligero ascenso se llega a las primeras casas de Sierra de Yeguas.

Los cerros de arcilla (hasta el final de Etapa)

En el pueblo la dirección de torna sur; se atraviesa completamente el caserío y, en la zona de las Cruces, comienza el ascenso de mayor entidad de la Etapa, unos 100 metros en total, por pistas terrizas hasta la aplanada cumbre del cerro de los Lagares, donde hay un pequeño grupo de aerogeneradores. Luego, el carril sin grava serpentea entre añosos olivos mientras se vuelve a ver a la izquierda, muy lejos ya, la laguna de Fuente de Piedra.
Entre el Chaparral y la Garachuela se toma a la izquierda y durante algo más de un kilómetro la dirección se torna sudeste, zigzagueando entre filas de olivos. Hay por aquí algunos almendros y coscojas, e incluso algunos muros de piedra seca. El suelo del olivar va cambiando de color, desde el blanco al rojo, cuando se toma un nuevo desvío, esta vez hacia la derecha. A dos kilómetros, si se siguiera al frente en este giro de dirección este a sur, está el famoso cortijo de las Mezquitas.

Se entra ahora en terreno mucho más despejado, en ligero descenso. Se vadea luego, normalmente sin mayor problema, el arroyo del Boyero y se llega a un cruce importante donde hay una almazara. Se toma por un carril menor que sale hacia la izquierda, entre la fábrica y su pequeña instalación fotovoltaica, con algunas balsas de alpechines en el mismo recinto. Lo que resta es llegar, entre casas de campo y una planta de hormigones que se deja a la derecha, hasta la zona norte de Campillos, donde concluye la Etapa al lado de la sociedad agrícola San Benito, un recordatorio de la principal actividad de los terrenos por los que se ha transitado, y de la propia comarca.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Desde la A-92 Sevilla-Granada, en la salida a Fuente de Piedra y siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Visitantes.

Punto de Inicio: Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Se trata de un sendero bastante solitario. El tránsito de agricultores por los carriles depende de la temporada, llegando a ser a veces muy frecuente. Es necesario tener cuidado con la circulación de vehículos agrícolas y, en el tramo de asfalto, turismos, si bien nunca a gran velocidad dado el estado del asfalto.

Al cruzar la carretera de Sierra de Yeguas hay que tener cuidado y, a partir de ahí, hay tramos de pista construidas directamente sobre la tierra sin salida para las aguas de escorrentía. Esto las puede convertir en verdaderos barrizales. No hay posibilidad de proveerse de agua en todo el recorrido.

2.Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Málaga por la carretera que cruza el Embalse del Guadalteba, la A-357. Desde Antequera o desde Jerez, la A-384. Desde Sierra de Yeguas el acceso es por la A-7279.

Punto de finalización: Campillos, en la zona nordeste, entrando por la Calle Álamo

3. Alternativa: 

Posibles escapes: La única carretera que se cruza está en el kilómetro 8.3, la A-6213, que viene desde Sierra de Yeguas (a la derecha según el sentido de la marcha) y va a conectar con la A-384.

Punto de no retorno: Cuando se llega al Cortijo de la Rábita se ha recorrido justo la mitad del camino, pero a partir de ese punto se entra en un territorio muy poco transitado y de difícil acceso para los vehículos. Hasta que no se llegue a la Laguna del Lobón (km 12) no se está a la vista de Campillos. Quizá merezca la pena regresar en busca de la carretera sino se ha llegado a la mencionada laguna en caso de complicaciones serias.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: 

Esta Etapa coincide con la Variante GR 249.1, Alameda - Mollina - Humilladero - Fuente de Piedra.

En el Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra hay dos senderos habilitados para el conocimiento de la Reserva Natural. Los dos salen de las inmediaciones del Mirador del Cerro del Palo. Uno de ellos, el de Las Albinas, se dirige hacia el norte, hacia el Arroyo de Santillán, pasando por las zonas inundables de su desembocadura. El otro, más corto y además accesible para personas de movilidad reducida, visita los Miradores del Laguneto, de  los Abejarucos y de la Laguna de las Palomas. Este segundo itinerario visita también la zona reforestada con especies autóctonas.

Se puede considerar el tramo asfaltado como el único sendero para circunvalar la laguna, y lo mismo ocurre con el carril que bordea la Laguna Dulce, aunque ninguno de los dos está publicitado como tal.

En cuanto a los caminos tradicionales, el asfaltado es el Camino de Campillos a Fuente de Piedra. El Cortijo de la Rábita está en el cruce viario entre la Vereda de Sierra de Yeguas hacia el norte, el anterior y el que se coge a partir de aquí, la Realenga de Carratraca.

Al lado de la Laguna Dulce la que se toma es la Vereda de Pozuelo y las Monjas.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado
• Vado de arroyos temporales

Duración - 7:10 horas
Longitud - 25600 Km